POR LEY SUPERIOR. GIORGIO FONTANA. LIBROS DEL ASTERIOIDE. 264 PÁGINAS

By SONIA FIDES, February 4, 2018






POR LEY SUPERIOR. GIORGIO FONTANA. LIBROS DEL ASTERIOIDE. 264 PÁGINAS

En los tiempos en que vivimos es difícil encontrar una novela completa. Un tiempo literario de prisas y modas, de animales televisivos que venden sus historias para hacer millonarias a las editoriales. Aún así esa novela existe y está escrita por un joven autor italiano, que conmueve y remueve a quien lee, que agita su país hasta que cae el fruto más propicio. Él es Giorgio Fontana y el fruto es su nueva novela, Por ley superior. Una novela deslumbrante de frases hermosas y eficaces que rompen la rutina de su protagonista para revertirlo en el hombre que la vida ha hecho desvanecerse. Roberto Doni, es un resucitado Pilatos, al que le sobra oficio y le falta motivación, en medio de una Milán desorientada, noqueada por problemas que convierten a sus esquinas en jaurías que persiguen hombres inocentes. ¿Pero tiene Pilatos derecho a arrepentirse?Puede que sí o puede que no, pero deberán leer esta poderosa historia para descubrirlo. Les aseguro que descubrirán cosas que en principio nos están negadas por la prisa y la rutina. Que miraran los edificios y a los culpables como mira un entomólogo la historia de quietud que le brinda la naturaleza cuando le entrega a uno de sus hijos.

Por ley superior es una novela que asola los convencionalismos, es la metáfora de la crucifixión de un hombre,  el dibujo de como la justicia cuando se equivoca se convierte en un mal dios o en una mala madre. Un canal de prosa deslumbrante, arrogante y sabia que tapona cada uno de los errores que van cometiendo sus protagonistas.
Giorgio Fontana conoce lo que convierte en útil a una historia. Y para ellos pone sobre la mesa textos certeros en los que no deja sin tratar todo aquello que asola la vida en estos días. Nos habla del extremismo religioso, del miedo, de la estigmatización, de la xenofobia, de ese pozo de agua sucia en la que están ahogándose todas las ciudades del mundo. Fontana tiene aquí un poso Pasolininano que rodea de belleza cada movimiento. Por ley superior adolece de tibieza y es una radiografía de la juventud, de la conciencia, de la justicia, es el mapa mundi del abuso. Un mapa sin colores pastel. Es la orografía en la que los proletarios de otros tiempos emergen como los apátridas de hoy para sostener el pasado que el progreso dejaría caer sin su colaboración. Es una luz roja sobre la insensibilidad con que nos trata el estado del bienestar.
Es una lucha entre la conciencia y la esencia de un hombre que debe luchar por expulsar de la mentira que ha creado sobre él los prejuicios de una sociedad:
"Ni siquiera a miles de metros de altura perdía el mundo su capacidad para herir a quien lo cruzaba"
"El domingo era un espacio vacío y el magistrado lo cruzó como un cuerpo extraño"
Pero por fortuna en esta novela Roberto Doni o es un alter ego de William Kane y contará con la ayuda de una joven periodista Elena Vincezi que. El duelo dialectico entre ambos personajes es un diccionario de honestidad complicado de encontrar en la literatura actual. Elena sabe hacer preguntas y sabe dar respuestas. Conoce el lugar en el que algunos hombres guardan su esencia:
"Cuál es la distinción entre su trabajo y su conciencia"
A veces una sola pregunta rearma a un hombre acomodado y lo convierte en un atento espectador que paradójicamente desenfoca lo superficial para centrarse en la parte más oscura de cualquier drama:
"Llegó una tormenta que nadie había previsto. El corazón de Milán se abrió como un fruto prohibido" 
 En esta novela hay presente, pasado y mucho futuro, ese que proporciona la batalla individual de cada hombre justo.
No dejen de leer este cruce generacional entre el fiscal Roberto Doni y al periodista Elena Vincenzi  porque es pura cordura, pura literatura. Un cuadro de Caravaggio que cualquiera quisiera ver colgado en el lugar más destacado de su memoria y de su piel.
IMPRESCINDIBLE
Sonia Fides