Amoremachine [Poemas de clara de huevo] GSÚS BONILLA. EDICIONES ESCALERA. 69 PÁGINAS

By SONIA FIDES, October 3, 2013




Amoremachine [Poemas de clara de huevo] GSÚS BONILLA. EDICIONES ESCALERA. 69 PÁGINAS




LA REALIDAD: tengo esa certeza.

ambicionaban para ti

príncipes azules.

ahora teñidas

las sábanas

acertaron sin duda alguna.





Escribe Gsús Bonilla en este poemario de título paradójico y frenético un inventario de todo lo que nos niega la vida, pero lo hace sin resentimiento porque la certeza es siempre un sinónimo de libertad o lo es al menos en este libro con todas las tripas en su justo lugar. Tripas llenas, sin ruidos de fondo que puedan despistar al lector. Mientras dura esta lectura el lector permanecerá sentado sobre una línea recta infinita y nítida que partirá su vida en dos mitades perfectas. Amoremachine es un libro que nos hace recuperar el equilibrio que nos roba la palabra futuro en cuanto esta sale por primera vez de nuestra boca sin hacer. Amoremachine es un lírico ajuste de cuentas que se escapa dejando inolvidables heridas entre la carne que un día sostuvo a nuestros diente de leche. Gsús Bonilla tiene claro que el pasado sin presente no nos lleva al futuro, pero tiene aún más claro que el único futuro que le queda a los hombres es el de la palabra justa, aquella que denomina lo primero que fuimos, aquella que diluye lo que creeremos ser cuando llegue la muerte.

Los poemas no tienen piedad, tiene los dedos como trozos de piedra que moldean la carne de quien lee hasta hacer desaparecer al personaje:



“El coño

de nuestra madre: tierra

fuerte

que nos sujeta”



Y es que Bonilla no cree en invenciones y por eso concreta, concreta y concreta y nos entrega la realidad de lo vivido sea cual sea su idioma. Bonilla es un púgil con resistentes piernas que es golpeado por la palabra y que aguanta hasta almacenar toda esa sangre, que le hará derramar su radical ideario poético, hasta convertirla en un cáliz que nada promete pero que siempre salva.



Una vez más, Gsús Bonilla se convierte en un contador de historias imprescindible, en un junco al que todos los tiempos verbales le cuentan sus secretos:



Después,

las noticias de las doce: otro coche bomba:

una guerra antigua: el pan

de los desposeídos prende en Latinoamérica,

Chiapas, y,

un boda reala, y,

así terminaremos:

limpiando nuestro sexo

con el clínex de siempre

besándonos

huyendo de allí

sintiéndonos muy sucios

y algo criminales.



Está claro que el hombre está hecho principalmente de memoria, está claro que este hombre está hecho de exquisita y honesta memoria.:



¿Hay algo más duro

Que interrumpir un sueño?



Lean a Bonilla y leer les hará libres. DELICATESSEN IMPRESCINDIBLE